CUEVAS DE MARÍAMOCO. ( verdades y leyendas de Cádiz)


Hoy vamos a dedicarle un ratito a las cuevas que recorren Cádiz subterráneamente, las más conocidas por todos son las “Cuevas de María Moco “,  conocidas por este nombre porque según la leyenda popular, era el apodo que tenia una mujer que vivía en estos pasadizos cuando ya no se utilizaban y que según dicen se dedicaba a preparar pócimas y bebedizos, hasta que un día desapareció y nunca más se supo de ella.
Realmente estas cuevas pertenecen al siglo XVI – XVII, comenzaron a construirse  como respuesta a los ataques y asedios de la armada inglesa y piratas que por aquellos años rondaban por Cádiz. La cuidad se rodeo de murallas, baluartes para su defensa, igualmente las cuevas tenían todos los recursos para sobrevivir en ellas.
Los accesos a estas cuevas se encontraban en la parte de muralla que aun se conserva junto a la vía del tren, recorrían las Puertas de Tierra, también tienen algún acceso por la playa Santa María del Mar, estos tramos pueden ser los mas conocidos pero existen evidencias de que estos túneles podrían recorrer todo Cádiz.
Innumerables son las leyendas que circulan sobre las “Cuevas de María Moco “, niños que desaparecían sin dejar rastros, árabes que según contaban vivian en los subterráneos............
Posteriormente cuando perdieron su utilidad, servían para albergue de gente de mal vivir, por este motivo se decidió por parte de las autoridades a su sellado, aun podemos ver en la muralla frente al tren unas grandes manchas circulares que nos recuerdan donde estaba una de las entradas a las cuevas.
Hoy en día a más de uno o una le gustaría poder explotar el lucrativo negocio que podría llegar a ser con vistas al turismo.



Charo.

1 comentario:

  1. Interesante las leyendas e historias de Cadiz, te sigo. Un saludo.

    ResponderEliminar