LA BELLA ESCONDIDA ( un tesoro más de Cádiz)


No hace mucho tiempo que escuche por primera vez hablar de “La Bella Escondida”, ciertamente tuve que preguntar a mi interlocutora de que me estaba hablando, entonces fue cuando con mucha curiosidad por mi parte, me conto que era el nombre que de una torre de Cádiz y que debía su nombre precisamente a que permanecía “oculta” por otras edificaciones y era muy dificil por no decir imposible contemplarla desde la calle.
A partir de entonces y precisamente por la curiosidad que me caracteriza y por mi pasión por la arquitectura, comencé a informarme de donde se encontraba, como era y toda su historia, por lo tanto aquí os lo cuento, espero que os guste.

La Bella Escondida esta situada en el nº 13 de la gaditana calle José Del Toro, la bautizo con este nombre a Bartolomé Llompart, que la pudo ver un día paseando por dicha calle, ya que había sido derruida una finca colindante.

Forma parte de un bello edificio del siglo XVIII, es la única torre de Cádiz que tiene una planta octogonal, otra característica que la hace única es que se alza al mismo ras del suelo de la finca, no desde la azotea como el resto de sus hermanas. Cuando su altura se empieza a elevar sobre la finca, presenta cuatro pisos, el ultimo de ellos es un corredor que permite dar la vuelta a si misma pudiéndose contemplar en días claros vistas del Castillo Santi Petri y la Sierra.

Presenta un estilo barroco, propio de aquella época, con abundante colorido y mármoles genoveses, cargada de columnas y pilastras de influencia mudéjar. Solo puede ser admirada desde otra torre o desde la misma finca a la que pertenece ya que se encuentra en el centro de una manzana.

Actualmente se tramita su catalogación como Bien de Interés Cultural, todos los gaditanos y gaditanas esperamos que en este 2012 podamos visitarla. 

Charo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario